El mito de Huari Wilca en el Obelisco Tello

El investigador Fernand Schwarz en su obra “El enigma precolombino” nos relata como en las primeras representaciones de Chavín se encuentra el mito de Huari Wilca, la potencia primordial masculina -femenina  que asume la forma de un Jaguar-Dragón Cósmico con atributos dobles, y  conteniendo  en sí la expresión de toda la creación

                                                      Detalle  del obelisco Tello

Esto se puede ver en el Obelisco de Tello  que pertenece al complejo de Chavín de Huántar, en el departamento de Ancash.(Perú) El obelisco de Tello es  un pilar o bloque de diorita  de corte trapezoidal,  con una altura de 2.52 m y un ancho de apenas 32 cm.  Está trabajado en bajorrelieve en sus cuatro caras, con una profusa,  abigarrada y enigmática diversidad  de elementos y representaciones diversas; ya sea de jaguares, serpientes, caimanes, cóndores, partes humanas, y de plantas comestibles y alucinógenas, todos ellos entrelazándose y articulándose estrechamente entre sí mediante una tremenda yuxtaposición de formas que no dejan lugar a ningún espacio vacío, conformando  una casi palpitante representación de vida

detalle  del obelisco Tello (fotografía Juanjo Tomé) http://www.juanjotome.com/

Debido a esto el análisis morfológico ( de las formas) de esta genial obra resulta sumamente difícil y como consecuencia de ello muchos investigadores, dejando correr su imaginación, han llegado a resultados algo bizarros en lo que hace al significado de los bajorrelieves
Nosotros aquí vamos a trabajar con la interpretación que da Fernand Schwarz en el libro arriba citado
Este investigador dice que el monolito toma la forma de dos felinos en su representación macho y hembra; y en el extremo superior, donde se encuentran las cabezas de los dos felinos, varias figuras simbolizan al sol (en la forma de un condor) a la luna (como un pez) y a la constelación de Orión ( en la forma del jaguar)
El obelisco parecería  representar entonces  a la divinidad felínica bisexuada. Entre ambos felinos draconiformes ,quienes habitan cada cual en una mitad del monolito (o del universo) ,vemos desarrollarse todo el mito cosmológico-antropológico de los Huaris

obelisco Tello y el dibujo de sus dos caras principales imagen tomada de http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm

Fernand Shwarz nos describe el simbolismo de los dos jaguares, componentes fundamentales de la estructura compositiva del monolito: estos dos jaguares, macho y hembra (para algunos investigadores se trata de caimanes) son casi idénticos en sus complejos elementos mofológicos ; a excepción de las características sexuales definitorias. Según Schwaez, el cuerpo de esos dos felinos, a primera vista homogéneo, encierra en potencia todas las infinitas formas de la vida: “El conjunto constituído por el cráneo y la boca -dice Shwarz- representa lo que forma y lo que contiene, su atributo fundamental es el colmillo, lo que desgarra” “La cabeza –aclara el investigador en otra parte de su trabajo– con las fauces abiertas es la imágen de la gruta y la abertura, A ella vendrá a refugiarse el hombre, el dios no lo devora, sino que le presta su aliento, lo protege y lo conduce hacia lo invisible” “De las fauces abiertas sale un lengua bífida, símbolo de la vitalidad del agua de la vida, del aspecto fálico del jaguar”

Si ampliamos la imagen de la derecha y la de abajo, de modo de  poder leer los textos que  acompañan los diseños, podremos ver una diferente interpretación del significado de los bajorrelieves dada por otros investigadores
Cabe consignar que el Obelisco Tello; casi una metáfora del universo tal como lo entendían los Chavín; fue descubierto por el agricultor Don Trinidad en 1908. y años después fue  estudiado por el arqueólogo Julio C. Tello de quien tomó su nombre.
El culto del jaguar nació en el III milenio A.C en Chavin, la civilización madre del Perú antiguo Era este un centro sagrado y fue lugar de peregrinación durante muchísimo tiempo El jaguar, su divinidad principal, actúa según Schwarz en tres planos de manifestación: a) como jaguar Celeste simbolizando  la constelación de Orión, b) como jaguar sol-diurno apareciendo  como un felino antropomorfo con ciertas características de condor y serpiente; y c) como Jaguar- Sol- Nocturno generando la union  de las energías celeste y las subterráneas, el pacto entre Cielo y Tierra Otras dos divinidades de Chavin fueron el cóndor y la serpiente ; ambos también representados en el obelisco El jaguar representado en el obelisco Tello simbolizaría el interior de la tierra donde viven los Huaris (fuerzas y espíritus de la naturaleza) que crean a todo ser viviente (hombres animales y plantas que llevan los atributos del jaguar)

Por otra parte en el blog http://sangria.cl/2011/02/reportaje-arte-chavin-parte-iii/ encontramos un interesante trabajo donde se relacionan  las imagenes labradas en los bajorrelieves del monolito con los efectos de algunos alucinógenos americanos; tal , por ejemplo, el “San Pedro” (trichocereus pachanoi) usado actualmente en el curanderismo. y considerado por algunos investigadores como el principal alucinógeno del pasado “Respecto a la cultura Chavín, -se explica en este blog- la representación de motivos fitomórficos en su arte dan cuenta del importante uso y categoría dada a ellos, ya sea en usos rituales o como una vía para llevar a cabo el vuelo chamánico. Esto es de vital importancia para entender la mezcla de figuras antropomorfas con fitomorfas o por el hecho que aparezcan contiguas.  tal como en el caso del obelisco Tello “ Y en relación a la divergencia de interpretaciones acerca de si las figuras representadas son de caimanes o de jaguares concluye con lo siguiente :

“…De cierta forma podemos entender también a quienes estimaban la representación de cocodrilos, como felinos, confundiéndose ambos en base a las garras pronunciadas que se aprecian en el arte Chavín. Estimamos que tales podrían ser rasgos humanos, que han sido desvirtuados con el fin de representar un estado de alucinación. Incluso los prominentes colmillos podrían ser una representación de dientes humanos, de proporciones exageradas, dando la idea una mezcla de rasgos zoomorfos y antropomorfos, cobrando importancia además los rasgos fitomorfos, que dan pie a la comprensión de los demás. Por tanto, la integración cultural cobra vital importancia a la hora de comprender la figuración representativa del arte Chavín.”

Entonces vemos como pueden ser muchas y diferentes las interpretaciones que se dan al significado de lo representado en este monolito, el que constituye, junto con otros dos grandes y bellos testimonios de la cultura Chavin como son El Lanzon y la Estela Raymondi, el  ernigmático testimonio de una antigua cultura, una Civilización  Madre que nos dejó  plasmado en sus representaciones del dios Jaguar, ( Dios Jaguar- Dragón Cósmico), creador del cosmos y precursor de Viracocha, el arquetipo de la  potencia primordial, esa energía de poder omnicreador simbolizado  en el mito de Huari Wilca

Para quienes deseen profundizar el estudio del Obelisco Tello en relación a sus signos gráficos recomendamos la lectura de la Tesis de Pedro Vargas Nalvarte, publicado en 2005, Titulada: “ANALISIS DE LOS SIGNOS GRAFICOS DEL OBELISCO TELLO DE CHAVIN DE HUANTAR: UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL Y LINGUISTICA”. en : http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/vargas_np/pdf/vargas_np-TH.3.pdf

Referencias tomadas de: “El enigma precolombino” de Fernand Schwarz – editorial martinez roca- 1988 http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm http://sangria.cl/2011/02/reportaje-arte-chavin-parte-iii/

Aguila harpía
Chavin

—————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s