El enigma de los «Suplicantes» de piedra

 

 

De rotunda presencia y realizados mediante audaces juegos de volúmenes que admiraron a mas de un escultor contemporáneo, los «suplicantes»,labrados en piedra volcánica en su mayoría, y hallados en un área situada entre las  provincias de Tucumán y Catamarca de la Argentina, son considerados como los más altos exponentes del arte escultórico en piedra del NOA. (Noroeste Argentino)

Estan asociados a la cultura Alamito, Formativo del 500 a.C.al 600 d.C.y fueron llamados así por los investigadores debido a la curiosa actitud de súplica que expresan con sus rostros dirigidos hacia lo alto, como en un ruego

La altura  de estas esculturas antropomorfas (de formas humanas) lindantes casi en la abstracción, varía entre los 30cm. a mas de  60 cm. en unos pocos casos. Y en ellas ,a menudo, brazos y piernas poderosamente estilizados se articulan armoniosamente en una peculiar continuidad dinámica y rítmica que no existe en ningún otro testimonio del arte precolombino del NOA


Se trata de piezas que fueron encontradas por aficionados o huaqueros , de allí que se carezca de datos fidedognos acerca de ellas; supuestamente representaban a ídolos o actuaban como «piedras mágicas» protectoras de la familia o la estirpe, o incluso en relación a la fertilidad. Pero es muy poco lo que se sabe realmente de ellas, de su origen, y significado; por eso ante el misterio de los «suplicantes» de piedra solo nos queda callar y dejarnos tomar por la poderosa y extraña expresividad que emana de ellos

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5 comentarios en “El enigma de los «Suplicantes» de piedra

    • Es posible, pero nunca lo llegaremos a saber con exactitud, no existen dataciones de estos testimonios; entonces tal vez lo más importante sería entregarnos a la simple percepción de la poderosa fuerza expresiva que emana de ellos
      Un abrazo

  1. quizá se tratase de objetos rituales para llamar a la lluvia en la época de siembra, y también utilizados como protección del hogar y de las posesiones materiales

  2. De fuerte contenido psicológico, con una expresividad fantástica sobre la gestualidad humana ante el misterio absoluto que significan principio y final en el pensamiento dual. Que es lo que observa? el cosmos inalcanzable..infinito o a emprendido un viaje interior tan infinito y profundo como lo que tiene ante su mirada? la atemporalidad del gesto nos ubica hoy y siempre en el mismo punto.

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