El mas viejo de los viejos dioses…

…así se denominaba al Viejo Dios del Fuego mesoamericano: Huehuetéotl; el primero, el mas antiguo y espiritual de los elementos; quien también aparece con el nombre de   Xiuhtecuhtli (señor de los años y de las piedras preciosas) ” o “el Señor de la turquesa”,  y lo vemos a menudo  bajo esta advocación llevando la especie de mitra azul, formada por mosaicos de turquesas, que era características de los reyes mexicanos y que se llamaba xiuhuitzolli.

También se referían a él como: “el ombligo” o “el Señor del Centro” y aparece en las imagenes como un anciano arrugado, encorvado  y de rodillas,  brazos y manos reposando sobre sus piernas cruzadas y sosteniendo  un inmenso brasero (tlecuil) sobre la cabeza para encender el fuego En el brasero aparece inscripto  el símbolo del “tresbolillo” signo del entrecruzamiento o nudo sagrado equivalente al “ankh” (o llave del aliento de la vida egipcio) y al “lazo de Shiva” (Rakhi) de los hindúes. El elemento cruciforme, la cruz, se repite en las figuras de los sacerdotes de este dios, ya que  Huehuetéotl  era el centro en relación con los puntos cardinales que marca la cruz que lo identifica.
Él es un símbolo del Quinto Sol y la quinta humanidad; y expresa, según Fernand Schwarz, la capacidad de ascensión en una dimensión vertical, la liberación espiritual; de alli su vinculación con el fuego Su culto se remonta a las primeras civilizaciones mesoamericanas, pues su figura fue encontrada en asentamientos muy antiguos como Cuicuilco y Monte Albán en México

Las culturas precolombinas concebían tres niveles del universo; estos eran el nivel  celeste, el terrestre y el inframundo. El nivel terrestre tenía un centro fundamental expresado a través del templo principal donde habitaba Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli y de donde partían los cuatro rumbos del universo, o cuatro puntos cardinales.
Huehueteotl ocupaba el axis mundi, “eje” o “centro del mundo”, pues era no sólo el dios del fuego sino además el abuelo de los hombres y el dueño del tiempo.
Al final de cada siglo azteca (de 52 años)  se celebraban rituales en honor de Huehueteotl-Xiuhtecuhtli para evitar que los dioses abandonaran a los mortales. Dentro de estas celebraciones se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaban a un cautivo ataviado con el ropaje del dios  Otro ritual era la ceremonia del fuego nuevo en la cual se encendía fuego sobre el pecho del sacrificado.
Xiuhtecuhtli tenía una contraparte femenina llamada Xiutecihuatl o “Señora del año”, y ambos eran personificaciones de los padres de los dioses y de la humanidad. Según la tradición, en el momento de nacer, Huehuetéotl, recibió el espíritu alentador de la Serpiente de Fuego Xiuhtecuhtli, para protegerlo y guiarlo,  este espíritu Nahual, se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños
.  .
Fuentes “El enigma precolombino” de Fernand Schwarz http://lanaveva.wordpress.com/2011/05/10/huehueteotl-dios-del-fuego-en-mesoamerica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Huehuet%C3%A9otl

Anuncios

3 pensamientos en “El mas viejo de los viejos dioses…

    • Aquí nos referimos al dios como El Señor del Fuego,(Xiuhtecuhtli) ,o Huehuetéotl (dios viejo) Pero también puede tomar los nombres de Ixcozauhqui (el del rostro amarillo) Cuezalin (pluma roja) Nahui Ácatl ( 4 caña) Teteo Innan Teteo Inta (madre y padre de los dioses) y muchos otros más. Si te interesa el tema te recomiendo el trabajo de Alfredo López Austin: “El dios enmascarado de fuego”.Y si te interesa la temática de este blog te invito a que visites el blog gemelo: “Aprendiendovida”
      (puri-aprendiendovida.blogspot.com/‎)
      Un abrazo

      • PERFECTO, MUCHAS GRACIAS, como se debe de decir Xiuhte o Xiuhtec y porque?. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s