Símbolos precolombinos: Ollin

 Así como en oriente era el juego del yin y el yang lo que expresaba al Uno, como principio diferente subyacente en  la dualidad ; en mesoamérica es el símbolo de Ollinel que representa a ese  Uno que es emanación  de otra dimensión 

Entre los mexicas el concepto de divinidad es dual, todos los dioses tienen pareja; así  Ometecuhtli (El Señor Dos) se complementa con Omecihuatl (La Señora Dos) para constituir el principio creador. ( o “eso” que es  mayor a la suma de ambos opuestos)

 Ellos  definieron al principio creador en el centro de esa dualidad de opuestos  y representaron a las fuerzas contrarias entrelazadas, apareciendo automáticamente dios en el centro de esa unión, en ese espacio vacío de densidad infinita donde todo está sin aparecer,
 
 
 
En el símbolo, los brazos de los semicírculos representan los cuatro soles o eras en las que la humanidad ha perecido, y que vivimos, ésta última versión de humanidad en el quinto sol, es decir, en el centro del ollin.
 
 
 
 La palabra ollin, nombre del decimoséptimo signo de los días, abarca todos los sentidos de la noción de movimiento;o movimiento perpetuo  traducible también por “terremoto” ó “temblor”. En su etimología muestra que en un sentido primario el moverse se concibe en relación a los movimientos de la tierra y a lo humanoLa raíz ol de la que se deriva ollin, está también contenida en las voces nahuas correspondientes a “pelota” y “hule”, por lo que ollin expresa ya siempre el sentido de “moverse en redondo”, acción en la que el objeto retorna al punto de partida. (un ciclo)

En su aspecto verbal ollini-a significa también “caer y levantarse”, sentido del que posiblemente nació la relación de ollin con el moverse de la conciencia, representada en los mitos por Quetzalcóatl.

Ollin se refiere además al moverse del Sol, no sólo al del astro sino también al de la Quinta Edad.  también significa sucesión de Eras Cósmicas ó “Soles”. Podríamos decir que Ollin resume simbólicamente el destino del Ser, su eterna mutación, la sincronía y orden preciso del movimiento y el sucederse de diferentes niveles de atención y es símbolo de la Dualidad interpretada como Devenir.
Es símbolo también de lo que anima y por tanto de lo central ó esencial.

 
 
El convencionalismo pide dibujar en el tonalámatl a Ollin en dos colores, uno claro (rojo) y otro oscuro (negro, azul ó verde).
Los colores pueden variar, pero siempre serán dos y su sentido el mismo (dualidad Cielo-Tierra).
El logograma presenta un ojo al centro y 4 “aspas”, cada una de las cuales apunta hacia un punto cardinal.

El signo Ollin representa a Xólotl que no es otro que Nanahuatzin, el dios que se sacrifica para el nacer del Sol y sus movimientos
.

La energía que todo ser vivo contiene, es conocido por los antiguos habitantes de México como “Nahui Ollin”, la Energía Creadora, la cual se refleja en la armonía con la naturaleza de las antiguas civilizaciones y de igual forma es asociada a la mariposa, la movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol “Nahui Ollin” eje de la filosofía nahuatl en su interpretación del movimiento del mundo, que bien se expresa como un 4 siempre moviéndose, para dar lugar al 5, la quinta esencia,  también el Quinto Sol. Es el sol en el centro del cielo, el momento cuando el águila celeste custodiada por los cuatro rumbos, se posa en el cenit
 
En el calendario sagrado llamado Tanalpohualli, el día Ollin ocupaba el cuarto día de la segunda semana de 13 días, la cual iniciaba en un día Ome Ocelotl – 1 Jaguar.
Nahui Ollin sirve como marcador para ajustar el calendario celeste, porque coincidía con el paso por del sol por el cenit del cielo durante el mes de julio y eso solo sucedía cada 52 años, en la trecena Ome Ocelotl (1 Jaguar).

Nahuo ollin “4 Movimiento” , significa entonces: Universo del Quinto Sol (el actual), el que contiene el mundo del ser humano. Según la cosmovisión azteca (Mexica ) el universo había sido destruido cuatro veces antes de la creación del mundo del quinto sol (Nahui-Ollin), donde estaba el mundo humano en el que vivían los aztecas.
La estructura y la jerarquía del mundo del quinto sol donde aún habitamos hoy en día, reflejan la naturaleza física de su creador Quetzalcoatl (la Serpiente Emplumada). Es un lugar donde espacio y tiempo se unen en uno solo, en el que el ave habita las tres dimensiones del cielo y la serpiente habita las dos dimensiones de la tierra. Es en la conjunción de dichas dimensiones, representadas en el águila posada sobre un nopal, donde los aztecas fundaron su nación.

En un año 13 carrizo, los Dioses se reunieron en Teotihuacan para deliberar por el nacimiento de un nuevo sol,  el quinto, y decidieron crearlo con la ofrenda de Nanahuatzin y Tecuziztecatl. Por eso en un año 13 caña, se dice nació el nuevo sol en Teotihucan, según relataron los Anales de Cuauhtitlan.

  
 
 
fuentes

http://xotlatzintla.blogspot.com.ar/2009/05/ollin.html
http://www.metroflog.com/cothirine/20100506/1

 
 
 
Anuncios

11 pensamientos en “Símbolos precolombinos: Ollin

  1. Sin afán de ofender en el articulo hay un error,ome-ocelotl es 2-ocelotl no1-ocelotl lo correcto es:
    ce-ocelotl igual a 1-ocelotl

  2. Tengo una pregunta, la información me parece bien; pero la duda es, la última imagen ¿es referente a Ometeotl (azteca) o a Hunab Ku (maya)?

  3. la biblia habla de dos seres Espirituales !/el Creador Jesucristo q hizo cielos y tierra !/y Satanas que vino a este mundo a matar robar y destruir ! Los astecas son tan solo demonios de Satanas ! Y la gente adoraba a estos Demonios !/Arrepientanse entreguen su vida a Jesucristo para q Terminen en sus manos y no en la de Satanas Amen Gloria sea a Jesucristo Amen

    • jajaja ¿Es Neta? En primera, se escribe Azteca con Z, en segunda, la ignorancia si que es un demonio, así como imagino que ud. lee la biblia trate de leer sobre la cosmovisión azteca y entenderá esas creencias, la idea que ud. tiene es del año 1500 igual que la de los españoles y su religión (corrupta gracias a sus instituciones), no venga a insultar las creencias de otros.

    • Yo también he leído la biblia y es correcto que habla de un dios y de un espíritu maligno,pero jamas habla de los aztecas, sin embargo el popol vuh habla de ambos como un equilibrio de la vida sin tratar de satanizar ni de eliminar uno del otro, ademas la biblia no dice que Jesus es el creador, el es enviado por su padre el creador. pero como no soy quien para ordenarle a usted Esther de que escudriñe la escritura biblica puede tomar la calma y tratar de entender una cultura o culturas semejantes como la delos mayas, aztecas, olmecas, entre otros .. asi pues la de los indues chinos etc,,….
      PD.. o mejor vea dragón ball Z tal vez lo entienda mejor..

    • Estas hablando de épocas y culturas muy distintas, es errado compáralas. Otra, La cosmogonía Azteca se basa en la naturaleza y los animales y predican un respeto profundo hacia ello. No veo algo malo en eso.
      Si tu afirmación de que los aztecas son “demonios de satanás” se basa en que las deidades aztecas no eran bellas o eran representaciones de monstruos, te equivocas, pues la importancia de las deidades no radicaba en su estética, si no en su expresividad y esto no necesariamente es malo. Como lo dije al principio son culturas diferentes, el contexto es diferente y lo que tu entiendes por “bueno o malo” tiene un significado totalmente diferente para esta gran cultura que es la Azteca.
      Con todo respeto te digo, si desconoces de algo es mejor que no lo critiques.

      PD: reza por tener una mejor ortografía, Aztecas se escribe con Z.

    • Debes ir al psiquiatra estas mal de la cabeza??? y para tu informacion el nombre del creador no es jesucristo es TETRAGRAMMATON investiga y luego abres tu bocota cochina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s