Las Crónicas de Guamán Poma de Ayala

El libro del cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala, escrito entre 1600 y 1615  sigue siendo la más larga crítica  sobre el dominio colonial español producida por un indígena durante el periodo colonial.
Dedicada al rey Felipe III de España, la “Corónica “describe las injusticias del régimen colonial y sostiene que los españoles fueron colonos extranjeros en el Perú.
 “Es nuestro país”, dijo, “porque Dios nos lo ha dado a nosotros.”
 El rey nunca recibió el documento.

En su obra de 1180 páginas y 397 dibujos Guaman Poma afirma  que los gobiernos indígenas trataban a sus súbditos mucho mejor que los españoles y le pide al Rey Felipe instaurar indios en puestos de autoridad.
 En su escrito, no sólo quiere proponer cambios en la sociedad, sino además denunciar las injusticias contra los indios no percibidas por el rey quien, como representante de Dios, de haberlas conocido no las habría permitido

Guamán Poma  da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general.Pero no solo eso sino que tambien propone una nueva dirección para el gobierno del Perú: Un “buen gobierno” que se basaría en las estructuras sociales y económicas Incas, la tecnología europea, y la teología cristiana, adaptada a las necesidades prácticas de los pueblos andinos.

 El manuscrito de la “Corónica” dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se extravió y nunca llegó a manos del rey. Al parecer se ha mantenido en la Biblioteca Real de Dinamarca, al menos desde principios de los años 1660, aunque sólo fue pública en 1908, cuando fue descubierto por el erudito alemán Richard Pietschmann.Al respecto  Mary Louise Pratt (analista literaria canadiende) escribió:

“Nadie sabía (o sabe) cómo había llegado este extraordinario libro a la biblioteca de Copenhague, ni cuánto tiempo hacía que estaba allí. Aparentemente, nadie se había molestado en leerlo o en imaginar una manera de leerlo. En 1908 el quechua no era conocido como lengua escrita ni la cultura andina como cultura con escritura. Pietschmann escribió un trabajo sobre su descubrimiento y lo presentó en Londres en 1912. Parece ser que la recepción que le brindaron, en un congreso internacional de americanistas, fue confusa. Transcurrieron 25 años más antes de que apareciera en París una edición facsimilar de la obra de Guamán Poma. Los pocos estudiosos que trabajaron en ella lo hicieron en el aislamiento. Recién a fines de la década del setenta, a medida que los hábitos positivistas de lectura cedían el paso a los estudios interpretativos y los elitismos eurocéntricos retrocedían ante los pluralismos poscoloniales, el texto de Guamán Poma empezó a ser leído como el extraordinario tour de force intercultural que era.”

 
Un facsímil digital de alta calidad del manuscrito original fue publicado en línea en 2011 por la Biblioteca Real Danesa,

 

Anuncios

5 pensamientos en “Las Crónicas de Guamán Poma de Ayala

    • Gracias Ariana, estas “Crónicas” son aún mas misteriosas si se toma en cuenta que en un reciente encuentro de historiadores se presentó una tesis sosteniendo que Guamán Poma no tuvo existencia real, sino que fue un seudónimo de un sacerdote que deseaba denunciar al rey las tropelías de la colonización española

  1. Es imprescindible que conozcan el trabajo monumental de la erudita ecuatoriana Ruth Rodriguez Sotomayor que desde hace mas de cuarenta años lleva revitalizando la Historia Real. Las pruebas son irrefutables, los conocimientos son de gran profundidad. Dichos estudios estan sustentados por varios investigadores de diferentes nacionalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s