Misterios de los Anasazis

 

La civilización de los Anasazi desapareció completamente antes de la llegada de los europeos a América.sin que hasta la fecha se halla comprobado definitivamente  el porqué   Se desconoce mucho acerca de ellos; solo quedan los testimonios de sus construcciones en varios lugares, dos de los cuales fueron declarados  patrimonio mundial por la Unesco
El cañón del Chaco, con 200 yardas de ancho y más de 15 millas de largo, es el sitio de una docena de enormes complejos habitacionales que incluyen más de 300 pozos perfectamente circulares ¿Cuál era el propósito de estas estructuras? Las paredes están cubiertas de misteriosas pinturas e inscripciones ¿Cuál es su significado? ¿Qué relatos extraordinarios tratan de contarnos? Nada hallado antes o después en Norteamérica se acerca en magnitud al cañón del Chaco .Los Anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados . Ciertas excavaciones se realizan en las paredes de gigantescos cañones.
.Durante siglos su existencia permaneció desconocida ,hasta que en  finales del siglo XIX algunos granjeros descubrieron sus principales emplazamientos y una ola de sorpresa y admiración empezó a recorrer los centros de investigación arqueológica de todo el mundo
Los restos Anasazi encontrados por los arqueólogos,  demuestran un  vasto conocimiento de la cerámica, el tejido y las técnicas de irrigación  Los símbolos dibujados en la paredes de las rocas son complejos y aún no han sido descifrados; se sabe que estudiaban los desplazamiemtos solares con notable exactitud.  Para algunos autores su  desaparición se ve relacionada con la leyenda del pájaro de fuego, el cual se cree hacia su aparición en ciertas fechas donde había una alineación estelar.


Ocupaban, el sudoeste de los Estados Unidos, (en los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona  y Nuevo México).; el apogeo de su civilización  fue contemporánea de otras grandes culturas como la Azteca. Sus descendientes son presumiblemente los indios pueblo (los  hopi entre ellos).

 Dejaron numerosos petroglifos y pictografías en los acantilados del desierto norteamericano . Se trata de  dibujos grabados y pintados en las paredes de los cañones; . Los dibujos pueden superponerse durante periodos de tiempo muy extensos  por lo que petroglifos muy antiguos pueden estar entremezclados con otros mucho mas recientes 
Los arqueólogos sólo pueden elaborar hipótesis sobre su significado.  Pero tal vez lo mas peculiar de ellos consista en los trazados espirales  de hasta 75 centímetro de diámetro que según algunos estudiosos representarían los movimientos del sol; aunque  en tiempos mas recientes, se asocian también a visiones típicas de los efectos de la ingestión de alucinógenos por parte de los chamanes (es importante recordar que en algunos lugares de sus asentamientos se encontraron semillas de datura)

Sus conocimientos astronómicos evidencian un estado muy avanzado.

  Es notable el fenómeno que se produce todos los años para el solsticio de verano (el 21 de junio ) Al mediodía de ese único día, un único rayo de sol en forma de línea (la daga del sol) alumbra el centro exacto de una  talla conocida como “Espiral de Fajada,” ubicada detrás de tres monolitos gigantescos, .(ladera de Fajada Butte – Cañon del Chaco)
En 1977 Anna Sofaer -estudiando el arte rupestre anasazi- en la ladera de Fajada Butte, Cañón de Chaco, examinaba un par de petroglifos espiralados, que se encontraban al abrigo de tres losas de arenisca, apoyadas verticalmente. Al mediodía observó que la sombra que proyectaban las losas era atravesada por lo que ella llamó “daga” de luz solar. La “daga” partía la mitad del petroglifo mayor, tardando doce minutos en recorrerla. Era el solsticio de Verano. Anna regresaría en los equinoccios y solsticios siguientes. Las particularidades que presentaban, la convencieron que los petroglifos de Fajada constituían marcas de un calendario exacto y preciso. Datado hacia el año 1.000 d. C., sería un reloj de sol que funcionaba como un marcador de las estaciones. Teorías más recientes van más allá, las espirales indicarían los límites de sombra proyectada por la oscilación de 18,6 años de luna llena, cuando ésta aparece en el firmamento, utilizándose para predecir los eclipses.
Las kivas parecen haber sido templos o sedes ceremoniales: la más grande y compleja de estas estructuras circulares (La Casa Rinconada) presenta solo una pequeña ventana de un lado y un nicho en el opuesto. Este nicho no recibe luz en ningún momento del año, pero a las 12 del 21 de junio un rayo de sol entra por la ventana y lo ilumina en forma directa.
La aerofotografía muestra la extensión de la red vial Anasazi, vasta y compleja. Algunos caminos interconectan los pueblos satélites entre sí, mientras que otros unen estos con las grandes viviendas excavadas en los riscos. . Ellos formaron una red de 800 km de carreteras muy bien diseñadas. Tienen unos 10 metros de ancho y cruzan el desierto en línea recta, cualquiera que sea el terreno.  La mayoría de estas rutas vinculan  a las comunidades del Chaco Canyon. Pero lo más misterioso es que algunos caminos conducen al desierto. En algunos lugares no hay uno sino dos caminos estrictamente paralelas. La carretera conocida como Gran Nord no lleva a ninguna parte. Todo el camino está lleno de trozos de cerámica.
¡¿Por qué esa fijación en construir caminos que son rectas perfectas y que no llevan a ninguna parte? Muchas leyendas refieren que los Anasazi realizaban peregrinaciones rituales a las montañas sagradas  Estas vías rectas  y largas llevaban tal vez a la entrada a otro mundo; Tal vez estos hermosos caminos fueron utilizados exclusivamente para conectar el Cañón del Chaco con un mundo invisible
Las rocas de los Anasazi en el Cañón Chaco sugieren que fueron testigos de la muerte de una estrella. De hecho, hay un acantilado de roca que está decorado con tres pinturas: una media luna, un disco halo de rayos y una mano. Justo debajo, un punto rodeado por dos círculos representa el sol. Descubiertos en 1972, estos iconos aparecen en otras partes de los territorios indios. Ilustran una conjunción astral ocasional: la aproximación de Venus y la Luna. Sin embargo, algunos astrónomos creen que estas pinturas conmemoran un fenómeno celeste. El halo del disco de rayos podría ser una estrella en explosión.
Los símbolos de Chaco Canyon datan de una época en la que los astrónomos chinos registraron en sus cartas la aparición de una estrella, probablemente como resultado de la explosión de una supernova. La estrella habría aparecido en los cielos el 5 de julio de 1054. Los restos de esta estrella forman la Nebulosa del Cangrejo, en la constelación de Tauro. ¿Representan las pictografías anasazi una explosión cataclísmica?
En 1979, un astrónomo de la NASA se dedicó a reconstruir el cielo de la noche, en julio de 1054. Esa noche de media luna, luna, invertida, era de dos grados de distancia de la Nebulosa del Cangrejo.

 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s