Dragones- Serpientes en la América Precolombina

 

 
Los dragones, esos  saurios voladores, aunque no se hayan encontrado  testimonios  concretos  de su existencia, permanecen aún con fuerza en nuestras psiquis, debido tal  vez a  algun tipo de memoria racial  que poseemos respecto a seres que vivieron miles de años atrás;  y ésto no es solo en Europa u Oriente, sino que también ocurre en las culturas Precolombinas de América, donde la serpiente – dragón (cóatl) -ser mitológico-  a menudo actúa como compañero de dioses a quienes asiste en sus tareas.
 
 
Algunas características casi siempre presentes en las serpientes- dragón precolombinas,  son:
cuerpo en forma  de serpiente; plumas  (en tocado o como símbolo de divinidad). y su capacidad de vuelo .
 
 De entre todos las  serpientes – dragones miticos ,tanto de mesoamérica como de sudamerica, podemos nombrar  a Ehécatl  (Serpiente de viento. que barria con su aliento la tierra preparandola para recibir el agua ) Mazacoatl  ( Serpiente venado. , mitad venado mitad serpiente, disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos). Ocelocoatl ( Serpiente Jaguar). La serpiente jaguar tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta simboliza la tierra (Jaguar) y el agua  (serpiente)

Tal vez la mas importante en mesoamérica sea Quetzalcóatl  ( Serpiente preciosa) – preciosa debido al plumaje reluciente del dragón, recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya pasado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o ‘hermosa serpiente voladora’  La serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena. identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl,
Xiuhcóatl- (Serpiente de fuego).  serpiente color verde turquesa que puede verse en los cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como estrella fugaz.  frecuentemente se representa con un cascabel en la punta de la cola.
                                                
Tepew y Kukumatz: dos dioses que tomaron forma de serpientes en la mitología maya-quiché y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo.
En la sudamérica andina  se creía en el poder que ejercían las “serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa”. Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones.
En sudamerica se hablaba de enormes serpientes que se remontaban a  los orígenes de la humanidad,
 
 
Para los Muiscas, pueblo indígena de Colombia,  era Chiminigagua  Dios crador en forma de serpiente de fuego bajo a la sagrada laguna de Iguaque, quien creó a los padres de la humanidad . Bachue y su joven acompañante, vivieron y tuvieron hijos, que después de un tiempo los dejarían hasta convertirse en dos serpientes acuáticas para vigilar a su pueblo, dentro de la laguna de Iguaque; tiempo después el primer Zaque de la sabana de Bogotá, Hijo de Sue o el sol (o de Chia la Luna o deidad maligna) era un hombre en forma de dragón de color verde.
 
 
 
 
imagenes 1) diseño sobre cerámica – cultura Mochica -. Perú
                  2) diseño esgrafiado sobre cerámica – Maya- México
                  4 )diseño sobra cerámica – Teotihuacan- México 
                  3) relieve en piedra -Azteca. México             
                  5) izquierda : diseño sobre cerámica  -Nicoya-                      Costa  Rica
                      derecha   :  diseño sobre cerámica   Mexico
 
 
 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s